El Proyecto
¿Qué son las prácticas de Baño de Bosque?
Los Baños de Bosque o Shinrin-Yoku (en Japonés), corresponden a prácticas basadas en la Naturaleza que aportan a la salud y el bienestar de las personas, particularmente las que habitan en zonas urbanas (Hansen & Tocchini, 2017).
Actualmente, diversos estudios realizados en países Occidentales donde se ha introducido esta práctica han demostrado efectos positivos importantes tales como (Antonelli et al., 2022; Sudimac et al., 2022):
-
Reducir el estrés derivado del exceso de estudio, de trabajo y de uso de equipos tecnológicos.
-
Restaurar la atención (reduciendo la cháchara mental).
-
Mejorar los estados de ánimo y emocionales.
¿En qué consisten?
Consiste en la inmersión de las personas en la atmósfera del bosque o área verde urbana a través de una caminata lenta y guiada. A lo largo de la caminata se realizan actividades de atención plena, promoviendo la estimulación de los cinco sentidos.
¿Cuánto duran?
Los Baños de Bosque pueden tener una duración variable, la que va desde 10-15 minutos a 2-3 horas o más. Sin embargo, se ha demostrado que pasar 2 horas a la semana en contacto con la Naturaleza mejora significativamente la salud y el bienestar general de las personas.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
Según indica la evidencia empírica publicada en la literatura científica en los últimos 20 años (ej. Hansen & Tocchini, 2017; Payne & Delphinus, 2019; Antonelli et al., 2022; Sudimac et al., 2022; Pavlovic & Connolly, 2023; Suvirana-Malaret et al., 2023), los principales beneficios de las prácticas de Baños de Bosque han sido demostrados (con respuestas estadísticamente significativas) en el ámbito de la salud física (efectos cardiovasculares, inmunológicos y neuro-endocrinos) y de la salud mental y emocional de las personas, siendo algunos de los beneficios los siguientes:
Físicos/fisiológicos |
|
Psicológicos/mentales/
emocionales |
|