Técnicas de reforestación para zonas semiáridas

Antecedentes del Proyecto:

Proyecto: Técnicas silviculturales costo-efectivas para especies del bosque esclerófilo con problemas de domesticación en vivero y establecimiento en campo (034/2018)

Fuentes de Financiamiento: CONAF – Fondo Investigación Bosque Nativo
Ubicación: Quebrada de la Plata, Región Metropolitana
Años: 2018 – 2021

Archivo:

Equipo de trabajo: 
Investigadores
Eduardo Arellano (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal , Pontificia Universidad Católica) – Investigador Principal
Juan Ovalle (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile),
Pablo Becerra (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica),
Claudia Rojas (Instituto de Ciencias Agronómicas, Universidad de O´Higgins)
Profesionales de Apoyo:
César Figueroa (Ingeniero Forestal)
Marcelo Talamilla (Estudiante Magister RRNN)

Objetivo General:
Evaluar el efecto de técnicas silviculturales sobre el establecimiento de especies del bosque esclerófilo (Kageneckia oblonga, Lithraea caustica, Quillaja saponaria y Schinus polygamus) en sitios degradados y de baja disponibilidad hídrica.

Objetivos Específicos:

OE 1: Identificación y caracterización del ecosistema de referencia y el estado actual del sistema a restaurar para el tipo forestal esclerófilo degradado, en la Región Metropolitana.

OE 2: Evaluar el efecto del tipo de contenedor en atributos de calidad de planta para las distintas especies y su relación con el éxito del establecimiento en campo.

OE 3: Analizar el efecto del acondicionamiento de la casilla de plantación y del riego, sobre el estrés hídrico, la sobrevivencia y el desarrollo morfológico post transplante.

OE 4: Difundir los resultados del proyecto y asesorar técnicamente a personas e instituciones interesadas en aplicar los métodos y las técnicas desarrollados en el presente proyecto.

Resumen del Proyecto:

En programas de restauración activa de bosques la fase inicial de plantación es crítica, principalmente en zonas degradadas con clima de tipo Mediterráneo, donde las intensas y prolongadas sequías aumentan la incertidumbre del éxito de reforestación. Es necesario innovar en la aplicación y bonificación de técnicas silviculturales durante la etapa de producción de planta y establecimiento en campo. Con la finalidad de asegurar el arraigo de las plantas y la viabilidad de cualquier proyecto de restauración en zonas semiáridas. A raíz de esto, el proyecto busca evaluar el efecto de técnicas silviculturales sobre el establecimiento de especies del bosque esclerófilo en sitios degradados y de baja disponibilidad hídrica.
La información generada por este proyecto es relevante en el área de la restauración ecológica. Específicamente para la identificación de criterios de calidad de planta en vivero, la selección de especies para ambientes semiáridos y el diseño y planificación de plantaciones, con énfasis en técnicas de conservación de la humedad en la casilla de plantación a largo plazo y con mínimo aporte de riego y la valorización de las prácticas potencialmente bonificables por la ley 20.283, que favorezcan la sobrevivencia de las especies en estudio.

Registros Fotográficos del Proyecto

Plantación

Actividades de transferencia


A programar según emergencia sanitaria