Transferencia Acciones Prediales en Fruticultura Sustentable

Antecedentes del Proyecto:

Proyecto: Transferencia Acciones Prediales en Fruticultura Sustentable (IDI40017922-0)

Fuentes de Financiamiento: FIC- Gobierno Regional de O’Higgins
Ubicación: VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Años: 2020 – 2023

“Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación”

Equipo de trabajo: 
Investigadores
Eduardo Arellano (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal , Pontificia Universidad Católica) – Investigador Principal
Rosanna Ginocchio (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica) – Co-Investigadora,
Francisco Meza Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica) – Co-Investigador

Profesionales de Apoyo:
Nadia Rojas
Camila Rey
Luz María de la Fuente

Objetivo General:
Aumentar la competitividad y adaptabilidad al cambio climático de los sistemas frutícolas intensivos de la Región de O’Higgins, a través de la implementación de prácticas de manejo agrícolas que promuevan la sustentabilidad.

Objetivos Específicos:

Objetivo Especifico 1: Identificar prácticas prediales de manejo sustentables que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático. Y caracterizar el nivel de implementación en predios frutícolas de la región.

Objetivo Especifico 2: Implementar prácticas de manejo sustentable en predios modelos.

Objetivo Especifico 3: Implementar un sistema de gestión de residuos orgánicos prediales, con énfasis en la contribución a la mejora de la salud de suelo en los predios modelo.

Objetivo Específico 4: Implementar unidades de revegetación con especies nativas en los predios modelo.

Objetivo Especifico 5: Desarrollar un modelo simple de cálculo de huella de carbono y huella de agua, para implementar en los predios modelo.

Objetivo Especifico 6: Difundir y transferir los resultados del proyecto a nivel regional que contribuyan a la mitigación y adaptabilidad al cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Actividades

Actividades asociadas a Objetivo Específico 1

Se realizó el Taller de trabajo “Acciones Prediales para la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad” con la participación de productores frutícolas regionales vía Zoom, en octubre de 2020. En el taller se presentaron las prácticas de manejo sustentables y los productores se organizaron en mesas de trabajo en las que priorizaron las prácticas para la posterior implementación de dos de ellas a escala piloto en los predios seleccionados. A partir de esta actividad, se seleccionó a los cultivos de cobertera y las estructuras para la vida silvestre como prácticas prioritarias.

Videos de Acciones Prediales para la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad

Cultivos de cobertura en la entrehilera

Bandas de flores

Estructuras para la vida silvestre

Mulching/Residuos leñosos triturados

Enmiendas orgánicas

Protección de áreas de conservación

Setos/deslindes con vegetación

Labranza reducida

Actividades asociadas a Objetivo Específico 2

Durante el año 2021 y comienzos del 2022 se realizó la implementación de las prácticas de manejo priorizadas en el Taller de productores: 

  • Cultivos de coberteras

Cultivos de coberteras En julio de 2021, se realizó la siembra al voleo de los cultivos de cobertera, en parcelas de 50 x 50 m en cuarteles de uva de mesa en dos predios de la Región. La mezcla estuvo compuesta de Avena variedad Urano de SG2000 y Ballica variedad Winter Star II, con dosis proporcionales a 130 y 40 kg de semillas por ha. respectivamente.

Siembra de las coberteras en julio de 2021

Monitoreo de las coberteras

  • Perchas para aves rapaces

En marzo de 2022, se realizó la instalación de perchas para aves rapaces en 4 predios frutícolas de la región. 

Actividades asociadas a Objetivo Específico 4

En junio de 2021, se establecieron las unidades de revegetación al interior de 4 predios. Para esto se utilizaron más de 800 plantas de especies nativas con potencial de revegetación en la Región de O’Higgins, las que fueron plantadas en áreas no productivas de los predios