Transferencia Acciones Prediales en Fruticultura Sustentable

Antecedentes del Proyecto:

Proyecto: Transferencia Acciones Prediales en Fruticultura Sustentable (IDI40017922-0)

Fuentes de Financiamiento: FIC- Gobierno Regional de O’Higgins
Ubicación: VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Años: 2020 – 2023

“Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación”

Equipo de trabajo: 
Investigadores
Eduardo Arellano (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal , Pontificia Universidad Católica) – Investigador Principal
Rosanna Ginocchio (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica) – Co-Investigadora,
Francisco Meza Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica) – Co-Investigador

Profesionales de Apoyo:
Nadia Rojas
Camila Rey
María José Etchegaray
María del Carmen Icaza
Luz María de la Fuente

Objetivo General:
Aumentar la competitividad y adaptabilidad al cambio climático de los sistemas frutícolas intensivos de la Región de O’Higgins, a través de la implementación de prácticas de manejo agrícolas que promuevan la sustentabilidad.

Objetivos Específicos:

Objetivo Especifico 1: Identificar prácticas prediales de manejo sustentables que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático. Y caracterizar el nivel de implementación en predios frutícolas de la región.

Objetivo Especifico 2: Implementar prácticas de manejo sustentable en predios modelos.

Objetivo Especifico 3: Implementar un sistema de gestión de residuos orgánicos prediales, con énfasis en la contribución a la mejora de la salud de suelo en los predios modelo.

Objetivo Específico 4: Implementar unidades de revegetación con especies nativas en los predios modelo.

Objetivo Especifico 5: Desarrollar un modelo simple de cálculo de huella de carbono y huella de agua, para implementar en los predios modelo.

Objetivo Especifico 6: Difundir y transferir los resultados del proyecto a nivel regional que contribuyan a la mitigación y adaptabilidad al cambio climático y conservación de la biodiversidad.


Resumen del Proyecto:

El sector frutícola de la Región de O’Higgins es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Se proyecta que el aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de las precipitaciones y los eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos, afecten los rendimientos agrícolas y la disponibilidad de agua de riego. Debido a su alto nivel de especialización, baja diversificación de cultivos y altos niveles de riego, los sistemas frutícolas son uno de los más vulnerables al cambio climático.
En este sentido, existen múltiples prácticas de manejo que pueden ser beneficiosas para la mitigación y adaptación al cambio climático y para la conservación de la biodiversidad para la fruticultura de la Región de O’Higgins. Es por esto que, identificar estas prácticas y evaluar su potencial efecto sobre la producción, la calidad de los suelos, agua y biodiversidad, es esencial para orientar las decisiones profesionales y de tomadores de decisiones vinculados al sector frutícola.

El objetivo general del proyecto es aumentar la competitividad y adaptabilidad al cambio climático de los sistemas frutícolas intensivos de la Región de O’Higgins, a través de la implementación de prácticas de manejo agrícola que promuevan la sustentabilidad. Para esto se propone identificar y caracterizar el nivel de implementación de prácticas de manejo sustentables que contribuyan a la mitigación y adaptabilidad al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad; implementar prácticas de manejo sustentable adaptables a la realidad regional; implementar sistemas de gestión de residuos prediales; implementar unidades de revegetación con plantas nativas en predios modelos y difundir y transferir los resultados del proyecto a través de talleres dirigidos a productores, mujeres de las comunidades locales y jóvenes de liceos técnico profesionales de la región.

Entre los años 2015-2018, el profesor Arellano lideró el proyecto FIC “Transferencia Integración de la biodiversidad a la fruticultura” (IDI 30428004-0)
Como parte de este trabajo, se implementaron 2 pilotajes con especies nativas representativas y casas anideras que atrajeron aves insectívoras y se desarrolló material gráfico para la difusión de resultados.