Transferencia Integración de la Biodiversidad a la Fruticultura

Antecedentes del Proyecto:

Proyecto: “Transferencia Integración de la Biodiversidad a la Fruticultura” IDI30428004-0

Fuentes de Financiamiento: FIC- Gobierno Regional de O’Higgins
Ubicación: VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Asociados: Subsole, Primafruit, Waitrose, CAPES
Años: 2015-2018

Equipo de trabajo: 
Investigadores
Eduardo Arellano (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal , Pontificia Universidad Católica) – Investigador Principal
Rosanna Ginocchio (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica) – Co Investigadora
Cristian Bonacic (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica) – Co Investigador
Marcelo Miranda (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica) – CoInvestigador

Profesionales de Apoyo:
Nadia Rojas
Camila Rey
Luz María de la Fuente

Objetivo General:
Identificar, proponer e implementar prácticas de conservación de biodiversidad que mitigan el efecto ambiental de la fruticultura intensiva, con el fin de incrementar la competitividad del sector frutícola de exportación.

Objetivos Específicos:

Objetivo específico 1. Diagnosticar el estado base de la biodiversidad en predios frutícolas representativos de la Región de O´Higgins.

Objetivo específico 2. Definir una metodología adecuada de revegetación estratégica con especies vegetales nativas/endémicas de la Región de O´Higgins, para las zonas no productivas en predios frutícolas.

Objetivo específico 3. Definir una metodología adecuada de reincorporación de flora y fauna benéfica en predios frutícolas productivos para mejorar la competitividad frente a los nuevos protocolos de certificación de calidad de producción.

Objetivo específico 4. Realizar un monitoreo de corto plazo sobre la aplicación de la metodología que favorezcan la biodiversidad en predios frutícolas de la Región.

Objetivo específico 5. Difundir los resultados del proyecto en relación a la importancia de la biodiversidad en la región y su relación con mejor acceso a mercados externos.

Objetivo específico 6. Transferencia tecnológica de los resultados obtenidos.

Resumen del Proyecto:

Durante dos años investigadores de Facultad de Agronomía y Forestal de la P. Universidad Católica de Chile junto a productores de la Región de O’Higgins, Subsole y Primafruit y la Waitrose desarrollaron el proyecto que tuvo por objetivo principal identificar, proponer e implementar prácticas de conservación de biodiversidad en distintos sistemas de producción frutícola, con el fin de incrementar la competitividad del sector de exportación. Esta iniciativa permitió innovar en y para las empresas y los productores, y permitió desarrollar técnicas que mejoraron la recuperación y enriquecimiento de zonas no productivas en los predios, con vegetación nativa y conservación de la calidad de los suelos.
Durante los dos años en que se desarrolló el proyecto, se realizó levantamiento de información de flora y fauna de predios en las comunas de Rancagua, San Francisco de Mostazal, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Chimbarongo, Requinoa y Placilla; obteniendo información relevante sobre la situación de la biodiversidad en predios de producción intensiva de la región. Además, se implementaron dos pilojates demostrativos con intervenciones que sirven como ejemplo para la implementación de medidas prediales. Los resultados del proyecto indican que existe un potencial importante para la conservación de biodiversidad en zonas prediales y que, mediante la implementación de medidas simples, se puede recuperar vegetación nativa dentro de los campos. El proyecto fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional y estuvo enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Registros Fotográficos del Proyecto:

Fotos Implementación del Pilotaje

Fotos Pilotaje

Actividades de Transferencia

Material de difusión y transferencia del proyecto

Videos

Video Proyecto

Afiches

Cartillas de mano