2015-2018 Integración de la biodiversidad a la producción frutícola regional de O’Higgins

Investigador Principal: Eduardo Arellano.
Co-Investigador: Rosanna Ginocchio.

Durante dos años investigadores de Facultad de Agronomía y Forestal de la P. Universidad Católica de Chile junto a productores de la Región de O’Higgins, Subsole y Primafruit y la Waitrose desarrollaron el proyecto que tuvo por objetivo principal identificar, proponer e implementar prácticas de conservación de biodiversidad en distintos sistemas de producción frutícola, con el fin de incrementar la competitividad del sector de exportación. Esta iniciativa permitió innovar en y para las empresas y los productores, y permitió desarrollar técnicas que mejoraron la recuperación y enriquecimiento de zonas no productivas en los predios, con vegetación nativa y conservación de la calidad de los suelos.

Durante los dos años en que se desarrolló el proyecto, se realizó levantamiento de información de flora y fauna de predios en las comunas de Rancagua, San Francisco de Mostazal, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Chimbarongo, Requinoa y Placilla; obteniendo información relevante sobre la situación de la biodiversidad en predios de producción intensiva de la región. Además, se implementaron dos pilojates demostrativos con intervenciones que sirven como ejemplo para la implementación de medidas prediales. Los resultados del proyecto indican que existe un potencial importante para la conservación de biodiversidad en zonas prediales y que mediante la implementación de medidas simples, se puede recuperar vegetación nativa dentro de los campos.

El proyecto fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional y estuvo enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.